Manfred Nolte on Financial Transaction Taxes

viernes, 19 de julio de 2013

Montoro entierra la Tasa Tobin(Capital Madrid.com)

Cotizaciones:






Publicado el jueves 18 de julio de 2013
En los países, como Francia, donde se ha aplicado la contratación bursátil ha caído más de un 20%

Cristóbal Montoro da por muerta la 'tasa Tobin' tras el paso atrás dado por Francia y el FMI

El mercado daba por hecho que se aplicaría en 2014, pero se ha ido desinflando
Cristobal MontoroQuesada Vargas.– La denominada 'tasa Tobin' corre el riesgo de morir antes de nacer como un impuesto de aplicación general en los once países en los que se iba a poner en marcha a partir del primero de enero de 2014. España ya da por perdidos unos ingresos que parecían muy apetecibles cuando se planteó el impuesto sobre transacciones financieras -5.000 millones de euros-, que se vieron muy reducidos con la marcha atrás de Bruselas a la vista de la presión de los grandes inversores internacionales -apenas 70 millones- y que ahora podrían quedarse en nada. El golpe de gracia se lo ha dado Francia, el gran impulsor de una Tasa que lejos de conseguir sus objetivos ha provocado una fuerte caída del volumen de contratación en bolsa. Muchos grandes inversores institucionales han decidido operar en otros mercados antes que pagar el impuesto que el país galo puso en marcha en solitario en 2012.
Para terminar de cerrar el círculo, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido esta semana que será muy difícil que la Tasa Tobin salga adelante el próximo año y que hay otras medidas fiscales que pueden ser más eficientes para conseguir recursos del sector financiero. Si la marcha atrás se confirma definitivamente, Bruselas tendrá que asumir un gran fracaso del que países necesitados de ingresos para paliar el déficit como España serían los grandes damnificados.
Tras un fracaso sin paliativos que se ha comido casi el 20% del volumen de contratación en la bolsa francesa -unas cifras casi calcadas a las de Italia, el otro país que sacó adelante la tasa por su cuenta, en este caso el pasado 1 de marzo- ahora la segunda economía europea apuesta por el pragmatismo y el realismo, en boca de su ministro de finanzas Pierre Moscovici, que cree que el diseño del impuesto debe ser mejorado antes de su puesta en marcha en toda la Unión Europea.
Rediseño del gravamen
"Las declaraciones de Moscovici suponen un golpe mortal para la tasa. Rediseñarla con el consenso de los once países involucrados y tras el fracaso de Italia y Francia supondría modificaciones tan radicales que desvirtuarían el sentido que tenía cuando empezó a negociarse. La otra opción es imponer una tasa simbólica, que sería lo mismo que reconocer el fracaso de la iniciativa de la Comisión Europea", aseguran en fuentes financieras.
Para defender su cambio de opinión, Moscovici ha tenido que utilizar los mismos argumentos que sus críticos le pusieron sobre la mesa cuando la Tasa salió adelante en Francia: que el impuesto no debe atentar contra la financiación de la economía. Unas razones que los bancos y firmas de bolsa españolas ya expusieron el año pasado al ministro Montoro cuando aseguraron que el impuesto supondría un golpe mortal para el sector del 'brokerage' en España y que provocaría una fuga de inversores a otros mercados.
En cualquier caso, respecto a su diseño inicial la Tasa Tobin se ha ido desinflando en términos de exigencias. Inicialmente pretendía aplicar un tributo del 0,1% para todas las operaciones sobre acciones y deuda y del 0,01% para los instrumentos derivados, pero las últimas negociaciones rebajaron las expectativas a un mucho menor 0,01% sólo en el ámbito de la renta variable. Un recorte que dejaría los ingresos de España en apenas 67 millones de euros anuales. Sólo las dos primeras economías de la Eurozona, Alemania y Francia, conseguirían más de 100 millones de euros anuales.
La realidad los propios países que iban a aplicar la Tasa empiezan a reconocer que los riesgos de su puesta en marcha no compensan en absoluto los ingresos previstos. En un documento enviado a la Comisión Europa el pasado mes de abril, los 11 países involucrados dieron un gran paso atrás, asegurando que la aplicación de la tasa podría encarecer los costes financieros en el mercado de deuda pública y provocar serios problemas de gestión de riesgos. Ahora, el paso atrás de Francia parece el paso definitivo para aparca el proyecto.
Los grandes inversores internacionales no esconden su euforia por la cada vez mayor posibilidad de que la Tasa Tobin acabe en el cajón. Bruselas había diseñado el impuesto de tal forma que ningún inversor internacional que opere sobre acciones europeas de los once países involucrados pudiera evitar su pago, independientemente del área geográfica donde se realiza la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario