Manfred Nolte on Financial Transaction Taxes

domingo, 20 de mayo de 2012

Nuevo informe del Grupo Piloto sobre la TTF

Informe del Grupo Piloto sobre financiaciones Innovadoras
Este proyecto de Tratado internacional tiene un doble objetivo : (i) instaurar un mecanismo de financiación innovadora para el desarrollo : un impuesto sobre las transacciones financieras, coordinado al nivel internacional, en favor de una política de desarrollo común o coordinada. (ii) contribuir a la estabilidad financiera mundial, reforzar la autonomía de los Estados y mejorar el buen funcionamiento de la economía real desalentando la especulación financiera.
El Proyecto de Tratado (PT) propone un impuesto multi-jurisdiccional sobre las transacciones financieras, firmemente coordinada al nivel multilateral con el fin de evitar la deslocalización y las imposiciones múltiples ; expone las principales características de este impuesto de base amplia sobre las transacciones financieras internacionales ; instaura un sistema de recaudación del impuesto en las infraestructuras (centrales) del mercado financiero, y contiene sólidas medidas antifuga. Propone por fin un Fondo de desarrollo al cual participarían libremente los Estados contribuidores y función de una evaluación a intervalos regulares.
El proyecto deja a los responsables políticos la decisión de determinar los tipos y el ámbito de aplicación del TTF. El enfoque del proyecto garantiza la neutralidad del mecanismo para el mercado, y permite garantizar que se ajustará a las disposiciones relativas a la libre circulación de capitales y pagos de bienes y servicios, incluidos servicios financieros, que está prevista en los instrumentos del derecho internacional y regional (GATS, UE, etc).
View more documents from ManfredNolte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario